Etiquetas

domingo, 25 de octubre de 2015

LA DEMOCRACIA NO ES PERFECTA

Creo que esa imperfección que algunos resaltan como debilidad, es en realidad la fortaleza del sistema democrático. Nos permite mostrarnos con valores, deseos y pensamientos diferentes.
El desafío que tenemos como sociedad en general, y en particular los políticos, es el de lograr que esas distintas miradas sobre problemas comunes encuentren también soluciones comunes.
En San Isidro tratamos de hacerlo construyendo consensos. Por eso, más del 95% de los proyectos que tratamos en el Concejo Deliberante salen aprobados por unanimidad.

Sin dudas, la democracia no es perfecta. Creo que así también lo entienden quienes durante muchas décadas no pudieron ejercer sus derechos políticos como ciudadanos. Ellos también se han desilusionado de los gobiernos, de los partidos políticos y de muchos candidatos en los que en algún momento confiaron. Pero siguen apostando por la democracia. Prefieren asumir la responsabilidad de equivocarse participando, que la comodidad de quejarse sin hacer nada. Como el vecino Lorenzo Barra, quien con sus 80 años y no teniendo obligación de ir a votar, decidió igual ejercer su derecho político. Lorenzo, seguramente con la sabiduría que dan los años, sabe que los derechos que no se ejercen corren el riesgo de perderse.

"Pepe" Mujica -político de larga trayectoria, ex presidente de Uruguay y perseguido por la dictadura de los `70-, dice que "la democracia no es perfecta, pero es eternamente mejorable..!" Eso es lo bueno. Poder tener la libertad de opinar, votar y participar para tratar de construir una sociedad más parecida a lo que queremos.
Aprovechemos esta elección para expresarnos como ciudadanos libres de una democracia que sabemos imperfecta, y que por eso mismo debemos cuidarla.


No hay comentarios :

Publicar un comentario