Etiquetas

jueves, 23 de abril de 2015

Cifras oficiales: inseguridad en la Provincia de Buenos Aires

El Gobernador Daniel Scioli decidió no prorrogar la emergencia en seguridad decretada en 2014 porque entiende que la penosa situación que vivimos en la Provincia de Buenos Aires en materia seguridad se ha resuelto y, en este sentido, se expresó en la apertura de las sesiones legislativas. Todos los que vivimos acá sabemos que no es así, que salir a la calle es una aventura de la que no sabes si volvés sano y salvo. Pero el Gobernador y su ministro de Seguridad, con guardaespaldas y autos blindados, entienden que no es así.

Al momento del anuncio del supuesto éxito del plan de emergencia en seguridad, no se conocían datos oficiales que lo pudieran avalarlo o desmentirlo. Hoy, la situación es otra… Anualmente, la Procuración General de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires realiza un informe sobre la cantidad de homicidios dolosos consumados y tentados ocurridos en el territorio. Se trata de un análisis cualitativo y cuantitativo, teniendo en cuenta parámetros tales como: distribución geográfica, franjas horarias, móviles, cantidad de víctimas y de sindicados/imputados.
Homicidios dolosos consumados

Se reconoce un incremento del 3,6% en 2014 con respecto al año 2013. De los 1428 delitos registrados, el 89,6% corresponde al Fuero Criminal y Correccional y el 10,4% al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Producto de estos actos ilícitos, hay 1478 víctimas fatales (1,04 persona por delito), lo que significa un incremento del 3,2% en comparación al año anterior. Esto da como resultado una tasa de homicidios (víctimas cada 100.000 habitantes) de 9,46, lo que significa, un 0,29% más.

El informe también releva que el 63,2% de los delitos fue realizado en la vía pública, mientras que el 26,7% en viviendas. Con respecto a las causas: 27,3% se deben a conflictos interpersonales (personas que ya se conocían previamente, por ejemplo, peleas entre vecinos o riñas callejeras), 20,7% a robos (incremento del 18,9%). Hay que destacar que en el 25,9% de los casos no se pudo determinar la causa aún.

Finalmente, el tipo de arma mayormente utilizada fueron de fuego (61,1%) y blancas (23,5%). La mayoría de los casos se registraron en horario nocturno (30,1% entre las 0hs. y las 6hs.; 26,8% entre las 20hs. y las 24hs.). Solamente en el 86% de los delitos se tiene datos de los imputados/sindicados, teniendo una relación de 1,75 personas imputadas por homicidio.
Homicidios dolosos tentados

Se reconoce un incremento del 11,5% en 2014 con respecto al año 2013. De los delitos registrados, el 86,8% corresponde al Fuero Criminal y Correccional y el 13,2% al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El informe también releva que el 65,6% de los delitos fue realizado en la vía pública, mientras que el 25,8% en viviendas. Con respecto a las causas: 42,6% se deben a conflictos interpersonales y 19,1% a robos. Hay que destacar que en el 16% de los casos no se pudo determinar la causa aún.

Finalmente, el tipo de arma mayormente utilizada fueron de fuego (53,1%) y blancas (34,6%). La mayoría de los casos se registraron en el horario de 12hs. a 20hs. (31,6%), seguidos por las franjas horarias comprendidas entre las 0hs. y las 6hs. y las 20hs. y 24hs. (26,4% y 25,2%, respectivamente).
Conclusión

Las cifras oficiales se contradicen con los dichos del Gobernador sobre la merma en la inseguridad. La emergencia no ha cesado al no haberse normalizado la situación -a diferencia de lo que él expuso-. Ahora, al poder remitirnos a cifras oficiales, sabemos que no solo no ha disminuido, sino que algunas cuestiones han incrementado –en este caso, la cantidad de homicidios-. Cifras tales como que el 63% de los casos de homicidio se produce en la vía pública, el 20,7% por robos, el 61,1% con armas de fuego, el 56,9% entre las 20hs. y las 6hs., sumados a la realidad diaria, son clara evidencia de que la emergencia no es cosa del pasado, y de que faltan muchos años llenos de buenas medidas para que esto cambie. Me sumo al pedido del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro:

Sr. Gobernador Daniel Scioli, prorrogue la Emergencia en materia de Seguridad en la Provincia y tome medidas que efectivamente mejoren la situación. Es momento de que los vecinos de bien recuperemos la calle.

Artículo escrito por Tomás Rodriguez, originalmente publicado en su blog rodrigueztomas.wordpress.com


1 comentario :

  1. Te equivocás Tomás, ya que según un gran referente político local, actual Jefe de Gabinete y opinólogo por excelencia, la inseguridad es solo una sensación.

    ResponderEliminar